Madrid, 5 de diciembre de 2025. – La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha participado esta semana en la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte 2025, organizada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Busan, República de Corea, entre los días 1 y 5 de diciembre de 2025. Este encuentro internacional, el más relevante en materia antidopaje, ha reunido a representantes gubernamentales y NADOs, Comité Olímpico y Paralímpico, Federaciones Internacionales, ITA, y expertos globales en integridad deportiva.
La delegación española estuvo encabezada por el Director de la CELAD, Carlos Peralta, acompañado por Carolina García, Jefa del Departamento de Prevención, y Carlos David Gea Méndez, Jefe de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Durante las cuatro jornadas de la Conferencia, los asistentes participaron en sesiones plenarias y reuniones técnicas centradas en los avances regulatorios y operativos que marcarán el futuro del Programa Mundial Antidopaje 2027. La Conferencia dio inicio con la sesión inaugural “From Katowice to Busan and Beyond”, un análisis estratégico de los progresos desde la última Conferencia Mundial en 2019 y las prioridades globales para los próximos años.
Uno de los puntos centrales fue la presentación detallada de las modificaciones del Código Mundial Antidopaje 2027 y la actualización de los Estándares Internacionales, abordadas en las sesiones plenarias dedicadas al “World Anti-Doping Program Update” y en sesiones concurrentes centradas en los distintos Estándares Internacionales de: Control (IST), Educación (ISE), Laboratorios (ISL), AUTs (ISTUE), Gestión de Resultados (ISRM), “Compliance” (ISCCS), Inteligencia e Investigaciones (ISII) y Protección de Datos (ISDP).
La Conferencia Mundial incluyó también dos amplias sesiones para las intervenciones de las delegaciones, en las que diversos Estados y organizaciones internacionales expusieron sus prioridades y aportaciones. En este espacio, el director de la CELAD destacó el trabajo realizado para corregir todas las no conformidades de finales de 2023 y el proceso que permitió la retirada de España de la Lista de Vigilancia de WADA en abril de 2025, semanas antes del plazo fijado. España subrayó además la mejora sustancial de su sistema antidopaje: los controles fuera de competición y el uso del Pasaporte Biológico se han duplicado en el último año, y las actividades de educación y prevención se han multiplicado por 8, consolidando una transformación que refuerza la credibilidad y el cumplimiento de la normativa antidopaje.
Asimismo, se dedicó un espacio específico a la importancia de los derechos humanos en el marco antidopaje, destacando la necesidad de reforzar la participación de los deportistas en los procesos de toma de decisiones, según lo abordado en la sesión plenaria “Human Rights and Anti-Doping Framework”.
La presencia de la CELAD en Busan reafirmó el compromiso de España con la integridad del deporte y su papel activo en la cooperación internacional, en un momento clave de adaptación de la normativa nacional al nuevo Código Mundial Antidopaje.